viernes, 14 de octubre de 2011

Personas Altamente Sensibles

Ayer acudí a una charla sobre Personas Altamente Sensibles, a cargo de una coacher que a su vez también es altamente sensible. Ella define a las personas altamente sensibles con el término PAS. Pese a tener un catarro tremendo y fiebre, me acerqué con una amiga que yo creo que es PAS, y está bastante hecha polvo, con depresión. Llevo varios meses intentando llegar a ella, y al no conseguirlo, ví esta conferencia y pensé que era perfecto para ella, así que la llevé un poco a rastras. 

En la conferencia estábamos unas 30 y pico personas (así a ojo), tanto hombres como mujeres. La conferencia en sí estaba enfocada a distinguir a una persona PAS de otra que no lo era, de manera que quien se sintiese reconocido y sobrepasado, pudiese más adelante realizar terapias con la oradora, que era también coacher especializada en PAS. 

Karina fue exponiendo los rasgos que distinguen a un PAS, y cual fue mi sorpresa, resulta que encajo perfectamente con prácticamente todos los puntos. Era divertido estar allí, cada vez que Karina decía algo nuevo (por ejemplo: "a un PAS suele molestarle profundamente las etiquetas de la ropa"), se escuchaba un murmullo general y muchas risas. La gente se sentía identificada. Incluso alguna lágrima recorrió la sala, vertida por una persona presa de la emoción al ver que no estaba sola, que no era la única. 

Lo que si tenían todos en común, y aquí una vez más me salgo del molde, era que nadie parecía feliz. No se escuchaban más que comentarios sobre lo dificil que es tener una sensibilidad o unos valores que no encajan con la gran mayoría de la sociedad. Muchos estaban desesperados. Incluso con enfermedades físicas crónicas, producidas sobre todo por no encontrar su lugar en el mundo. 

Pero todos tenemos cabida en este mundo, todos tenemos una misión en él. Espero que estas personas que conocí en la conferencia encuentren la manera de aceptarse, de no intentar encajar en la sociedad a cualquier precio, de sacar partido a los dones que les han sido dados. Porque poder ver el mundo con otros ojos, es un don. Y es una herramienta poderosa para cambiar las cosas. 

La sociedad a veces puede ser tan implacable que consigue que personas que ven más allá y se salen de lo establecido, acaben con depresión. Se tacha a la gente distinta de gente conflictiva, inadaptada o sencillamente loca. 

Es muy duro a veces ir a la contra, pero no es imposible, y es necesario. Existen muchas personas deseosas de abrir los ojos, de escuchar, no acallemos nuestra voz por miedo al etiquetado, ya que cada vez somos más los que estamos despertando.

7 comentarios:

  1. Cabe la sorpresa en mi de encontrarme en foros.. maneras, formas o modos de manifestar la personalidad altamente sensible. Y me he llevado una muy gran desilución.
    He podido leer en varios foros diversas opiniones y en su mayoria muestran confusión, intolerancia o cansancio!
    Pero como se puede renegar a un modo de vida, a un valor que todos por dentro creemos necesario y que sin embargo el silencio acaba reinando, para pasar a sentirse una persona sensible o altamente sensible prisionera en su propio cuerpo!
    Hasta que punto se puede tirar al vacio una fenomenal ademas vital, personalidad? Cuanto cuesta la identidad hoy en dia?
    Me considero una persona sencible talvez no pas, porque creo que esto lo ponen estudios pero cada uno es fruto y resultado de sus propios juicios y perjuicios, osea cada uno es su propio estudio.
    Somos muchos y no nos damos cuenta, aparentemente por dentro todos sentimos que no nos terminamos de encontrar en el lugar que queremos.
    A nadie le interesa la perdicion, una vida indigna, una vida triste y una vida totalmente problematica.
    La sencibilidad no es un don es un deber y el deber de todos nostros es inspiranos en lo que creemos! Luchad por lo que creeis, porque veo cansancio? A donde pensais llegar, cuando se os acabe la vida a una conclusion? A caso a la desesperada a buscar una respuesta?
    Soy sensible realmente, soy duro artificialmente.. Esto son mis dos episodios y desde luego al entrar creia verme un clima magico, sereno. puro, fresco y realmente increible.
    Pero entro y personas que son altamente sensibles, no saben porque son lo que son! Vaya falta de respeto!
    Me ha afectado mucho, la conclusion de muchas personas altamente sensibles.. Bienvenidos/as al futuro, el futuro de la perdición, si no me defendeis un modo de vida, como es ser sencible.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Yo me como hasta los huesos si puedo! Por las increibles sensaciones que recogo, cuando me encuentro sensible.
    Aún todabia me cuesta un mundo sostener este poder, porque es tan insuperable y grande, que me hace llorar por nada. Me tira una fachada al suelo, me hace sentir bello por dentro y lloro por esto.
    Esto se llama sensibilidad y es la forma mas correcta que tiene el alma de manifestarse en nosotros.
    La sensibilidad afecta, a personas que normalmente son dignas y bastante inteligentes emocionalmente, por eso afecta. Porque es la unica personalidad, poseedora de un gran destino y un gran final.
    Todo lo demas sufre imnecesariamente. Una persona sensible, no puede permitirse sufrir imnecesariamente porque tienen que creer en el valor del que estan hecho.
    Pruebas claras de que todos tenemos alma, por ejemplo un beso, un abrazo, un regalo, un acto, un favor, una lagrima..
    Y aun a pesar de la libertad de expresion, de las tantas barreras que tantos han luchado por un mundo mejor, todabia existe mucho silencio, mucha mas confusion y mucha mas desconfianza o pensamientos negativos.
    Eso es cobardia! Y una forma de acomodarse una victima de sus propios perjuicios.
    A menudo vemos plubilicidad, mensajes de autosuperacion pero nadie por si misma se atreve a ser su propia ayuda.
    Como puede ser que yo tenga tanta preocupacion, con la personalidad y la capidad que tengo, para soltarme. ¿De donde me ha venido el caracter, como para ser tan egocentrista y egoistar porque los demas sean quienes hablen primero, para luego demostrar yo? Pues yo mismo soy mi enemigo!
    Cada vez las grandes ciudadees, las grandes sociedades parecen de problemas psiquicos.. Alguien sabe porque?
    Porque el extres puede generar ansiedad si, pero la depresion? Que genera la depresion o preocupacion? Alguien por casualidad sabe que cuando una persona esta triste es el alma, quien habla y grita?
    Pero normalmente se evita cuando es tu propio yo y tu identidad, pero alivia "mas" un mensaje de autosuperacion, de fuerza y aseguir adelante que realmente enorgullecerte y disfrutar de terminar por conocerte.
    Es dificil de por si dar con una persona que sea altamente sensible, serena, pura, correcta y altamente inteligente como para coinsidir dos mentes en una misma , a la primera, sin margen de error y sobre todo remar en una misma direcion.. Entonces los ojos veran mas luz, que oscuridad.
    Tenemos tecnologia, muchisimas comodidades, bienestar, calidad de vida y aun no terminamos de ser felices..
    Es asombroso! Como nos ignoramos y mostramos una sonrisa, cuando muchas veces no signifique para nada que sea feliz, hasta no llegar a ese punto que minimo dos personas de un mismo sexo o diferente, necesiten coinsidir exactamente igual.
    Arriba esa sensibilidad! Porque cuando se siente, se siente la forma mas puramente tierna de estar encantados con la vida.
    Soy un hombre altamente masculino, protector, defensor, orgulloso, ansiado, capacitado, espiritual, conservador, maduro, apasionado, soñador, perfeccionista, romantico, duro por naturaleza, blando por consciencia y aun asi no dejo de gritar bien fuerte lo encantado que estoy con poder llorar y mostrar que detras de esta fachada, existe un corazon y gracias a que tenmos un lindo corazon.
    Soy sensible y lo disfruto muchisimo y me lleno de plenitud cada vez que me recorre esta enorme sensacion en el cuerpo. A ver quien es el confundido o la confundida que viene a decirme, que no es bueno! Me ecantaria inundarlo o inundarla de placer cuando le muestre y recoga lo malo de no ser sensible. Entonces talvez se revele, se asuste o aprenda que existe una gran fuerza; Que es sostener la sensibildiad!!.. y lo tremendamente facil que es hacer pagar todas las facturas! Es aqui cuando se sufre porque se quiere he imnecesariamente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y un fuerte abrazo o saludito para todo ese fenomenal grupito de grandes reyes y reinas que consiguen reinar en un reino, que con todo puede! No me decepcioneis! A todas esas personas sensibles.. Que como yo, son los elegidos! Yo deje atras un monstruo que bastante daño hizo y concientemente además, para dar paso a un ángel!
    Mi correo es Love86.tk@msn.com No solo me gustaria, sino que me encantaria y sencillamente busco coinsidir con personas solamente especial, osea personas como yo, altamente sensibles! Y que respeto me da!! Apasionadas tambien, personalidades serias, creyentes en un modelo de vida, etico, donde priorizan los valores, el sentimiento y una larga vida. Personas aspiradas no expiradas. Que aspiren a ser lo que son, un corazon! De acuerdo?

    ResponderEliminar
  4. Hola querido Anónimo!! Qué bonitas palabras, y qué razón tienes. Como bien dices, la sensibilidad no sólo es un don, es una responsabilidad, y hay que llevarla adelante.

    Muchas veces nos sentimos desbordados, al menos en mi caso. Cuando por ejemplo me encuentro un animal por la calle, herido, y veo que nadie hace nada, que nadie me quiere echar una mano para recogerlo y curarlo, que me miran como si estuviese loca, ahí suele ser cuando pienso que vivo en un mundo que no me corresponde. Incluso te llegas a plantear que el problema está en ti, que tienes un exceso de personalidad que casi nadie tiene, y te sientes excluido.

    Pero con el tiempo vas entendiendo que no hay nada de malo en tu manera de concebir el mundo, ya que mi forma de sentir sale de lo más profundo de mi alma.

    Desde niños intentan arrebatarnos este rasgo tan humano con el que todos nacemos. Nos inculcan la indiferencia y una escala de valores donde lo primero es uno mismo, nos enseñan que no es bueno implicarse en problemas ajenos. Pero algunos, en el fondo de nuestro corazón, sabemos qué es lo correcto, y luchamos contra estos "valores" prefabricados y enfocados a una existencia vacía.

    Te envío muchos besos, querido anónimo. Me encanta saber que hay más gente con unos principios tan nobles y bellos como muestras. No se ni cómo has llegado a este blog, porque la verdad es que lo dejé un poco abandonado, tal vez sea hora de retomarlo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola tod@s,

    Me encanta este artículo y sus comentarios. Casualmente soy yo la persona que dio aquella conferencia. De todo que se ha escrito por aquí me quedo, igual que Carolain, con la frase de Anonimo: "La sensibilidad no sólo es un don, es una responsabilidad, y hay que llevarla adelante."

    Nos solemos quejar de todo que va mal en el mundo. Quejarnos no basta, no lleva a nada más que a sentimientos de impotencia y de victimismo. De nosotros depende cuidar el arte, cuidar los valores y cuidar el aspecto humano (Con lo cual no digo que los No-Pas no tengan esa responsabilidad moral, pero creo que es especifícamente una tarea para los PAS).

    La pregunta siempre sería: ¿Qué puedo hacer yo?

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Karina!! Qué ilusión ver tu comentario! Estoy de acuerdo contigo en que da la sensación de que lo que predomina últimamente es la queja y la falta de acción. Todos tenemos un gran potencial, y tenemos que aprender a sacarle partido en vez de acobardarnos.

    Planteas una pregunta muy interesante que poca gente se hace, o a la que responden "nada, no puedo hacer nada, soy insignificante". Hay que empezar a cambiar el chip, y esto empieza por creer en uno mismo.

    Espero que te esté yendo todo muy bien.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar